Criterios de selección


CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL ALUMNADO PARTICIPANTE EN LAS VISITAS TRANSNACIONALES DE APRENDIZAJE

De entre las acciones desarrolladas a lo largo de una Asociación Escolar en Proyectos Europeos, las Actividades Transnacionales de Aprendizaje ocupan un lugar relevante. Estos intercambios permiten que el alumnado conozca otros países, conviva con familias diferentes a la suya durante unos días, ensanche sus horizontes de aprendizaje y acepte y entiendan que hay más puntos de unión entre países que diferencias.

Creemos necesario establecer unos criterios de selección del alumnado en cada uno de los centros socios que permita poner en práctica el programa con garantías de éxito y a la vez dar la oportunidad de tener estas experiencias a los alumnos que más se lo merezcan. Pensamos, pues que estos criterios deben ser los siguientes en orden de prioridad:
  • Los alumnos seleccionados deben ser respetuosos con los profesores y con sus compañeros y deben haber demostrado buen comportamiento tanto en las clases como fuera de ellas quedando excluidos aquellos que hayan recibido amonestaciones por mal comportamiento de forma reiterada.
  • Deben haber mostrado interés por el proyecto “European Olympics” y haber participado en las actividades que se le hayan propuesto tanto en los concursos (logo y presentaciones) como en las exposiciones orales que se están llevando a cabo en diferentes áreas. También se apreciará su aportación en los talleres y en las charlas que se organicen. Para ello, el profesorado participante llevará un registro de cada una de las actividades en las que cada alumno haya tomado parte.
  • Se valorarán las habilidades comunicativas y de socialización de los alumnos, entendiendo que no se seleccionará a los alumnos por su nivel de inglés ni por las notas obtenidas, sino por su capacidad de relacionarse con otros en un idioma diferente al suyo y por su capacidad de crear un clima de entendimiento y confianza.
  • Se prestará especial atención a aquellos alumnos que, cumpliendo los requisitos anteriormente expuestos, no hayan tenido la oportunidad de realizar viajes al extranjero con anterioridad cumpliendo de esta forma uno de los objetivos del programa “cambiar realidades, abrir mentes”.
  • Solo en caso de que más de seis alumnos para cada actividad en el exterior cumplieran los requerimientos expuestos con anterioridad se celebraría un sorteo entre ellos para seleccionar a los candidatos.