Revista de prensa

Nota de prensa para la Gaceta

EL IES RODRÍGUEZ MOÑINO INICIA UNA NUEVA AVENTURA EUROPEA
Durante los dos próximos cursos escolares y como ya viene siendo tradición en nuestro centro, el IES Rodríguez Moñino desarrollará un programa Erasmus + en la modalidad K219.
El proyecto se llama EUROPEAN OLYMPICS y se basa en cuatro directrices principales: los beneficios de la actividad deportiva en la adolescencia, la dieta saludable, los valores olímpicos y el intercambio cultural.
El IES Rodríguez Moñino actúa como coordinador del proyecto en el que participan otros tres centros europeos: Os Zadrobrova, en Ljubljana, Eslovenia, Agrupamento de Escolas Fernão do Pó, en Peniche, Portugal y 44Secondary School Neofit Bozveli, en Sofía, Bulgaria.
Aunque se trata de un proyecto de centro, está especialmente dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO, quienes a lo largo de los dos próximos cursos tendrán la oportunidad de realizar telleres formativos, competiciones deportivas y además,llevar a cabo intercambios culturales con otros chicos y chicas de su misma edad de otros países europeos.

El coordinador del proyecto, Carlos Criado Vadillo, profesor de Inglés del centro, está seguro de que la experiencia será muy enriquecedora para todos los alumnos y profesores participantes así como para sus familias ya que este tipo de iniciativas permiten a nuestros jóvenes ampliar horizontes vitales y profundizar en el  entendimiento y la cooperación entre culturas.


El IES ‘Rodríguez Moñino’ celebra la I Mini Cumbre del Clima en el Centro Joven de Badajoz dentro de su proyecto ‘European Olympics’
El ‘European Olympics’ tiene como objetivo más relevante dotar al alumnado con las herramientas necesarias para convertirse en ciudadanos conscientes de la importancia de mantener una vida activa y una dieta equilibrada en la que el ejercicio físico juega un papel decisivo
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21/02/2018 | Redacción
El IES ‘Rodríguez Moñino’, de Badajoz, ha celebrado la I Mini Cumbre del Clima, como parte de las actividades programadas dentro de su proyecto ‘European Olympics’, en relación con la educación para la protección de la naturaleza y el medio ambiente, que tuvo lugar en el Centro Joven de Badajoz
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Un grupo de alumnas realiza una representación durante la celebración de la Cumbre del Clima (Cedida)

Esta actividad ha contado con la participación del prestigioso naturalista Joaquín Araujo, quien clausuró el acto dirigiéndose a alumnos y profesores con una charla magistral, así como con la intervención de los alumnos del coro y de artes escénicas del centro, quienes realizaron su propia interpretación del renacimiento de la naturaleza. 
La primera parte de la actividad fue desarrollada por el alumnado de 1º de Bachillerato, quien adoptó el papel de representante de las mayores potencias internacionales y explicó las diferentes políticas que cada país está siguiendo en relación con el cambio climático y el calentamiento global. Las intervenciones pusieron de manifiesto la falta de políticas efectivas en favor de la vida en nuestro planeta y la necesidad de actuar de forma drástica antes de que las consecuencias del calentamiento global hagan aún más profundas las diferencias entre humanos, resulten nefastas para la vida animal y vegetal y acaben por consumir los ya escasos recursos naturales con los que contamos, ha manifestado el profesor de inglés y coordinador del proyecto, Juan Francisco Criado.
En este sentido también se manifestó Joaquín Araujo, quién subrayó la importancia de las pequeñas acciones individuales y la enorme repercusión que cada uno de los actos puede tener para cuidar, proteger y conservar la vida en la Tierra.

Objetivos
El ‘European Olympics’ tiene como objetivo más relevante dotar al alumnado con las herramientas necesarias para convertirse en ciudadanos conscientes de la importancia de mantener una vida activa y una dieta equilibrada en la que el ejercicio físico juega un papel decisivo.
“Es nuestra intención que estos valores superen el círculo de amigos de cada alumno y se extiendan a la comunidad. En este sentido, es nuestro objetivo educar a ciudadanos activos que mantengan y protejan un estilo de vida sana que, desgraciadamente, se está perdiendo poco a poco”, ha destacado Criado.
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El alumnado participante junto a Joaquín Araujo. (Cedida)


El coordinador del proyecto europeo también ha resaltado que “cuando hablamos de vida sana no nos referimos únicamente a la dieta y al ejercicio sino también a la protección del medio ambiente y al cuidado de la naturaleza. Por este motivo, consideramos fundamental que entre nuestros alumnos haya una concienciación de los problemas que están afectando al medio ambiente, así como darles una suficiente formación para solucionarlos”. 

La actividad fue organizada por la profesora de Biología, Pilar Valverde, y contó con la colaboración de la profesora de Música, María José de Vega, y del coordinador del proyecto European Olympics, Carlos Criado. También hay que destacar la aportación realizada por el alumnado de Imagen y Sonido, quien se encargó de fotografiar y grabar el acto.

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Dos alumnos del Instituto Rodríguez Moñino exponen la postura de Estados Unidos. :: C. moreno 


Araújo, que pide «transparencia» para abordar el problema con mayor eficacia
El instituto escenifica un encuentro de líderes sobre el calentamiento global


Evaristo Fdez. de Vega
EVARISTO FDEZ. DE VEGA                               Badajoz            Viernes, 12 enero 2018, 07:56

¿Merece la pena reducir un poco la calidad de vida actual para asegurar el futuro del planeta? Esa es la pregunta a la que tratan de responder los alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto Rodríguez Moñino de Badajoz, un centro educativo en el que ayer se celebró una 'Minicumbre del clima' que tuvo como invitado estelar al prestigioso naturalista Joaquín Araújo.

Él fue el encargado de cerrar la actividad, pero antes de que se escucharan su palabras magistrales intervinieron los alumnos del centro para expresar los puntos de vista de los países, continentes y organizaciones que más tienen que decir en la lucha global contra el cambio climático.
«Hacer algo siempre va a reducir tu calidad de vida a corto plazo y eso a la gente no le gusta. Lo que la gente quiere es que los políticos le digan que va todo bien, cuando no es cierto, porque si queremos parar el cambio climático hay que actuar», reflexionó Gema Rey Aguilera, encargada de representar a los colectivos antiglobalización.
En su caso, no le costó ponerse en el papel de quienes creen que las políticas económicas neoliberales y la globalización de la económica pueden aumentar la desigualdad entre ricos y pobres al acelerar «un proceso injusto e insostenible para el medio ambiente».
Pero no todos los alumnos del Rodríguez Moñino se identificaban tan claramente con las posturas que les tocó explicar. «Nosotros exponemos el punto de vista del actual presidente de Estados Unidos. A él le parece que el calentamiento del planeta es una invención de China», indicaron Antonio Matamoros y Vicente Fernández.
Más identificada se vio a Inés Cabello del Águila, que representaba a los países del África Subsahariana. «Son el grupo de países que más está padeciendo los efectos del cambio climático. Sufren inundaciones, sequía y todo tipo de desastres naturales, pero son los que menos dinero tienen para solucionarlo, por eso piden ayuda para detener este fenómeno».
Para Pilar Valverde, profesora de Biología del Instituto Rodríguez Moñino, la actividad de ayer fue una buena forma de afianzar conocimientos. «Lo importante es que cada alumno cuenta cómo afecta el cambio climático al país al que representan y qué soluciones se pueden adoptar».
A ese empeño se sumó la asociación ecologista Búho Verde, compuesta por nueve alumnos del Moñino que tienen altas capacidades.
Ese colectivo ecologista fue promovido por Pilar Valverde y por Nadia Sanabria, que fue profesora del centro el pasado curso. Ayer estuvo representado por la alumna que lo preside, Sara Carmona. «Nuestro objetivo es buscar soluciones. Se podría comenzar, por ejemplo, por colocar contenedores para separar residuos en las aulas. Sería una buena forma de concienciar a los alumnos».
Joaquín Araújo valoró sus aportaciones y les animó a seguir empeñados en la lucha contra el cambio climático. «Por muchos tratados que tengamos, no avanzaremos mucho si no somos conscientes de que somos unas criaturas del clima», indicó el naturalista antes de hablar de la importancia de apostar por la transparencia. «La falta de transparencia es absolutamente clara en los planteamientos políticos y económicos y empieza a ser dramática», alertó.
En su opinión, las constituciones de todos los países, los sistemas educativos y las acciones que se impulsan deberían tener claro este principio. «El problema que tenemos es que la ignorancia es galopante y el mundo está gobernado por los máximos ignorantes. ¡Es que le damos el poder a los ignorantes! Hay muchos listos en el poder, pero curiosamente, los listos que están en el poder son los que no elegimos, que comercian con el humo, y esos mandan sobre los que nos mandan. Ese es el mayor problema», insistió.
El acto se cerró con una intervención musical a cargo del coro del centro y también hubo una pequeña representación del grupo de artes escénicas del instituto.



La minicumbre de ayer forma parte del proyecto Erasmus+ que desarrolla el instituto pacense bajo la coordinación de Carlos Criado, profesor de Inglés. A él se suman otros centros ubicados en Bulgaria, Portugal y Eslovenia.



CONFERENCIA DEL PROFESOR JOSÉ ENRIQUE CAMPILLO

El pasado viernes día 1 de Febrero los alumnos del IES “Rodríguez Moñino asistieron a la conferencia ofrecida por el profesor José Enrique Campillo de la que hizo eco el diario HOY.



En la estancia en la cuarta reunión en Badajoz los medios también se hicieron eco de nuestras actividades.
Los medios periodísticos también estuvieron presentes, tomando imágenes del acto y realizando entrevistas al coordinador del proyecto y a alumnos de diferentes países. Estos son los enlaces para acceder a los reportajes publicados por diferentes medios sobre el evento.

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