Proyecto

ERASMUS + EUROPEAN OLYMPICS
PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES 2017/18. 2018//19
El proyecto European Olympics se sustenta en cuatro bases principales:
1. ACTIVIDAD FÍSICA
En este punto subrayaremos las ciencias aplicadas a la práctica deportiva. Uno de nuestros objetivos principales será sensibilizar a nuestros alumnos sobre el funcionamiento de su propio cuerpo, hasta qué punto podemos mejorar nuestra forma física mediante el entrenamiento así como el  uso de la tecnología. - Para hacer posibles todos estos objetivos, utilizaremos las nuevas tecnologías y sus posibilidades comunicativas y educativas.
2. COMPARTIR LOS VALORES OLÍMPICOS
  • Juego limpio. - El bienestar físico y mental, está relacionado con los valores inherentes que el deporte transmite.
  • Código de Conducta. - Se trata del papel crucial que el sistema educativo puede desempeñar en el crecimiento y desarrollo cognitivo y físico de los niños y jóvenes, así como de los adultos, a lo largo de sus vidas.
  • Solidaridad. - Nuestro objetivo es promover y desarrollar la educación física y el deporte desde el ángulo de la educación.
3. DEPORTE Y VIDA SALUDABLE
  • Beneficios del deporte para un estilo de vida saludable, los valores sociales que el deporte puede ofrecer y los peligros del tabaco, el alcohol o la inactividad.
  • Dieta saludable. - Es uno de nuestros objetivos más importantes sensibilizar a nuestros alumnos sobre la importancia de una dieta sana y equilibrada a lo largo del proyecto.
  • Preservar el medio ambiente. - El deporte puede aportar una contribución tangible a la búsqueda de soluciones sostenibles, proporcionando directrices prácticas y estrategias de aplicación a nivel mundial, pero también local.


4. INTERCAMBIO CULTURAL
  • Uso del inglés. - Los alumnos utilizarán el inglés para comunicarse con sus compañeros europeos.
  • Promoción de la identidad europea. - Nuestras escuelas tendrán la oportunidad de compartir sus valores nacionales con otras escuelas europeas, dándose cuenta de que hay más similitudes entre nosotros que diferencias.
Estas ideas responden a un principio básico
  • Training together and plying together is a quick path to friendship and understanding.
ALGUNAS CONSIDERACIONES
  • No sólo es un proyecto sobre deporte, sino también con valores alrededor de él exaltando y combinando en un equilibrio las cualidades del cuerpo, la voluntad, la mente y el espíritu.
  • Implicará a toda la comunidad en el proyecto: asociaciones de padres, profesores, estudiantes y representantes civiles.
  • Es nuestra intención comprobar la condición física de los estudiantes, su dieta, su forma de vida y hasta qué punto llevan una vida sana en el sentido más amplio de la expresión al principio y al final del proyecto, evaluando no sólo el impacto de nuestro trabajo en los alumnos, sino también el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
  • Permitirá a nuestros alumnos comparar sus actitudes físicas, su dieta y su estilo de vida con sus compañeros en otros países europeos.
  • También nos permitirá evaluar el impacto del desarrollo humano en nuestros respectivos entornos, así como analizar la fauna y flora de los respectivos países socios.
  • Incluye estudiantes provenientes de entornos desfavorecidos, ya sea como resultado de discapacidades físicas o intelectuales, dificultades de aprendizaje y obstáculos económicos, sociales o geográficos.
  • Promueve el uso de nuevas tecnologías de comunicación e información de manera práctica. Diseñaremos un blog para el proyecto y usaremos Twin Space como plataforma para que los participantes trabajen en el proyecto.
  • Implica la asunción de códigos éticos de conducta por parte de estudiantes, padres y profesores.
  • Es estimulante y motivador para los estudiantes.
  • Promueve la sostenibilidad a medida que los estudiantes adoptan conocimientos, destrezas e implementan cambios en su modo de vida.

2. OBJETIVOS
Al tener una dimensión internacional, nuestro proyecto cubrirá los siguientes objetivos:  a) Para nuestros alumnos:
  • Mejorar el conocimiento y la comprensión de las lenguas europeas y la diversidad cultural de los países socios.
  • Mejorar las habilidades lingüísticas en inglés a través de la comunicación internacional.
  • Desarrollar habilidades sociales como trabajar en armonía con los miembros del grupo, ayudándose mutuamente, discutiendo e intercambiando ideas.
  • Proporcionar la participación de los jóvenes en los temas de democracia, derechos humanos, justicia.
b) En cuanto a los profesores, destacamos los siguientes objetivos:
  • Evaluar la observación sobre las diferentes estrategias de educación sobre valor humanitario en los países socios europeos.
  • Explorar y compartir nuevas formas de enseñanza utilizando métodos innovadores e interactivos
  • Obtener información e ideas prácticas sobre la planificación, organización, gestión y supervisión de las actividades de los estudiantes para los centros.
  • Construir contactos con los institutos  europeos asociados comparando su diversidad cultural.
  • Desarrollar la capacidad lingüística en otros idiomas.


3. ASOCIACIÓN E INTERCAMBIO
Cuatro países participan en este Proyecto: España (País coordinador), Eslovenia (Ljubljana), Bulgaria (Sofía) y Portugal (Bombarral, cerca de la costa de Peniche).
Se realizarán dos tipos de reuniones:
a. Reuniones Transnacionales: Sólo para profesores. Se realizarán tres.
  • La primera en Noviembre de 2017en España. Prepararemos más detalladamente el proyecto y elaboraremos un cuestionario sobre alimentación, prácticas saludables y deporte que pasaremos a alumnos y familias
  • -La segunda en Abril de 2018 en Portugal. Coincide con un intercambio de alumnos para aprovechar recursos económicos. Es una reunión de seguimiento del proyecto en la que evaluaremos de qué forma se están realizando las actividades previstas y cambiaremos lo que sea necesario.
  • -La tercera en Abril de 2019 en Eslovenia. Es una reunión de evaluación final del proyecto. Previamente se habrá pasado una nueva encuesta a alumnos y a familias y valoraremos el grado de influencia que hemos tenido, cuál ha sido el impacto del proyecto.
b. Actividades Transnacionales de Aprendizaje: Alumnos y profesores.
Cada país realizará tres movilidades transnacionales con lo que cada centro moverá a 18 alumnos y a seis profesores durante el proyecto.
  • La primera visita se realizará a Eslovenia en Marzo de 2018.
  • La segunda a Portugal en Abril de 2018.
  • La tercera a Bulgaria en Octubre de 2018.
  • La cuarta a España en Marzo de 2019.
Se trata de un proyecto de centro en el que de una forma o de otra todos los alumnos van a participar pero en especial está dirigido a los alumnos de 3º y de 4º de ESO.

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES
  • SEPTIEMBRE 2017
  • Informar al Claustro de profesores sobre la concesión del proyecto y solicitar la participación en el mismo de todos aquellos que quieran participar directa e indirectamente.
  • Creación de un “Equipo de Proyecto”
  • Solicitar la inclusión del proyecto en las programaciones incluyendo charlas, actividades deportivas, viajes, presentaciones, actividades de clase, etc
  • Informar al consejo escolar y explicar el tipo de actividades que se van a desarrollar así como las movilidades transnacionales de profesores y alumnos a lo largo del proyecto.
  • Informar a los alumnos de 3º y 4º del proyecto y explicar las actividades que se van a desarrollar.
  • Informar a la comunidad educativa a través de la página web del centro.
  • Incluir en el proyecto a organismos externos como el CPR.
  • Mandar información a “La Gaceta” y a otros periódicos locales.
  • Revisión del convenio financiero con la dirección y la secretaría del centro.
  • Asistencia del coordinador a las sesiones de preparación del proyecto para coordinadores que tendrán lugar en Canarias durante los días 28 y 29 de Septiembre.
OCTUBRE 2017
  • Reunión del Erasmus Team. Organización y preparación de actividades.
  • Creación de una cuenta Google del proyecto con todas las aplicaciones asociadas Google Drive. Google Forms.
  • Creación de un Blog del proyecto para la comunidad escolar ligado a la página web del centro en el idioma local.
  • Creación de un proyecto e-Twining con Twinspace para comenzar a dar difusión a las actividades del proyecto.
  • Preparación de la encuesta que se pasará a los alumnos y a sus familias para evaluar su condición física y su dieta utilizando Google Forms.
  • Comienzo de preparación de la guía  “Healthy Diet for Young Athletes” en la que participarán diferentes departamentos.
  • Preparación de la visita de los profesores de los países asociados que tendrá lugar del 6 al 9 de Noviembre.
  • Preparación de un “Erasmus Wall” en el centro. Edición de poster con logo.
  • Primera conferencia sobre deporte y vida sana para los alumnos implicados.
NOVIEMBRE 2017
  • Recepción de los profesores de los países asociados del 6 al 9 de Noviembre. A las reuniones asistirá el coordinador de cada país asociado y un profesor de cada equipo. Antes del encuentro se proporcionará a los socios un programa detallando las actividades de la visita y los contenidos que se tratarán en cada reunión. Las reuniones de trabajo se celebrarán por la mañana. Por la tarde se invitará a los socios a realizar diferentes rutas turísticas en la ciudad y en la naturaleza. Se celebrarán comidas y cenas de convivencia.
  • Recepción de los resultados de la encuesta a los alumnos y a sus familias y publicación en medios digitales.
  • Actualización del Blog y de Myspace.
DICIEMBRE 2017
  • Reunión del “Erasmus Team”
  • Diferentes actividades sobre el proyecto con alumnos.
  • Actualización de espacios virtuales.
ENERO 2018
  • Reunión del “Erasmus Team”
  • Seguimiento de la Guía “Healthy food for Young Athletes”. Uso de ICT por parte de alumnos.
  • Selección de los alumnos que van a participar en la primera visita transnacional a Ljubljana (Eslovenia) del 19 al 23 de Marzo de 2018.
  • Selección de alumnos que van a participar en la segunda visita transnacional a Portugal del 16 al 19 de Abril de 2018.
  • Reserva de vuelos para Eslovenia.


FEBRERO 2018
  • Organización del taller “Healthy Living”
  • Preparación de documentos de alumnos que viajan.
  • Preparación lingüística de las visitas.
  • Actualización de espacios virtuales.
MARZO 2018
  • Realización de la primera visita transnacional a Eslovenia del 19 al 23 de Marzo de 2018. (seis alumnos y dos profesores)
  • Difusión de la visita.
  • Actualización de espacios virtuales. Edición de videos sobre las actividades realizadas por los alumnos.
  • Informe a la prensa con fotografías.
  • Revisión de finanzas.
  • Informe de la evolución del proyecto al claustro.
ABRIL 2018
  • Segunda conferencia para los alumnos.
  • Realización de la segunda visita transnacional a Portugal del 16 al 19 de Abril de 2018. (seis alumnos y dos profesores). Seguimiento del proyecto con los socios.
  • Segundo cuestionario para alumnos y familias.
  • Actualización de espacios virtuales. Edición de videos sobre las actividades realizadas por los alumnos.
  • Difusión de la visita.
  • Revisión de Finanzas.
  • Informe a la prensa.
MAYO 2018
  • Reunión Erasmus Team. Seguimiento del proyecto.
  • Actualización de espacios virtuales.
  • Selección de alumnos que viajan a Sofía ( Bulgaria ) del 8 al 12 de Octubre de 2018.


JUNIO 2018
  • Elaboración del informe intermedio para el SEPIE.
  • Actualización de Espacios virtuales.
  • Sacar billetes para Bulgaria.
SEPTIEMBRE 2018
  • Reunión del Erasmus Team.
  • Seguimiento de la Guía “Healthy food for Young Athletes”
  • Preparación de folletos y videos sobre Extremadura para los países visitantes.
OCTUBRE 2018
  • Tercera visita transnacional con alumnos a Sofía (Bulgaria) del 8 al 12 de Octubre de 2018.
  • Difusión de la visita.
  • Edición de material audiovisual de los alumnos.
  • Actualización de espacios virtuales.
  • Revisión de Finanzas.
NOVIEMBRE 2018
  • Reunión del Erasmus team.
  • Tercera conferencia para alumnos.
  • Taller “Healthy living”
DICIEMBRE 2018
  • Preparación de presentaciones con alumnos.
ENERO 2019
  • Preparación de la visita a España de los países socios.
  • Actividades deportivas a realizar. Familias de acogida. Formación de equipos. Concurso de diseño de medallas. Hoteles para profesores. Restaurantes. Actividades en Familia. Visitas fuera de la ciudad. Rutas.


FEBRERO 2019
  • Reunión del Proyect Team.
  • Preparación de la visita a Extremadura de los países socios. Ganadores del concurso de medallas. Concreción de actividades deportivas. Diseño de diplomas de participación.
  • Cuarta conferencia sobre Dieta//Deporte//  Salud Física y mental//Enfermedades relacionadas con la dieta y la adolescencia.
  • Revisión de la guía “Healthy food for Young Athletes”
MARZO 2019
  • Preparación de presentaciones de los alumnos durante la visita a Extremadura de los países socios. Autoridades. Participación de agentes locales.
  • Visita transnacional a Extremadura del 18 al 22 de Marzo de 2018.
  • Finalización de la guía “Healthy food for Young Athletes”
  • Difusión de la visita.
ABRIL 2019
  • Edición de videos
  • Actualización de espacios virtuales.
  • Visita de profesores a Eslovenia para evaluar el proyecto del 22 al 25 de Abril de 2019.
MAYO 2019
  • Reunión del Erasmus Team.
  • Tercer cuestionario para alumnos y familias.
JUNIO 2019
  • Evaluación interna.
  • Informe para el Claustro.
  • Revisión de finanzas.
  • Informe Final SEPIE.